INFECCIÓN EN LA ORINA EN ANCIANOS

INFECCIÓN EN LA ORINA EN ANCIANOS

La infección en la orina o infección del tracto urinario (ITU), es una infección de las vías urinarias, que aparece por la acumulación de bacterias.

La infección en la orina es bastante común en personas ancianas.

A partir de los 65 años, el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres acumulan gran cantidad de bacterias en la orina, y a medida que aumenta la edad, se incrementa el riesgo de sufrir infecciones en la orina con mayor frecuencia.

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES SON:

  • Dolor o picor al orinar
  • Fiebre, dolor de riñones y espalda
  • Ganas constantes de orinar
  • Puede aparecer sangre y mal olor en la orina. Desorientación, confusión y cambios de conducta, sobre todo en personas muy mayores.

Aun así, los síntomas en muchos casos son difíciles de identificar en las personas mayores, ya que tienen su sistema inmunitario debilitado y pueden presentar síntomas compatibles con otras patologías.

Por tanto hay que estar pendientes y ante cualquier sospecha, es necesario acudir al médico, y que sea él quien evalúe y diagnostique, que hacer y cómo actuar.

Las infecciones de orina suelen desaparecer en pocos días, pero en función de la gravedad, la edad y el estado del paciente el tratamiento puede durar semanas y requerir la hospitalización y administración de antibióticos intravenosos.

Las infecciones urinarias en ocasiones pueden prevenirse

Aquí te dejamos algunas recomendaciones a seguir.

  • Mantenerse hidratado y beber mucha agua.
  • Llevar a cabo una alimentación saludable y comer mucha fruta, el arándano rojo ayuda a prevenir la cistitis.
  • Lavar la zona íntima con jabones neutros (que no sean agresivos) y secarla bien para evitar la proliferación de bacterias. Cuando sea necesario utilizar compresa o pañal es importante que sean transpirables y de calidad, además hay que fomentar la movilidad y los paseos.

Con estos hábitos sencillos se puede prevenir la aparición de la infección de orina y la cistitis en ancianos.

También es necesario prestar especial atención a la aparición de los síntomas citados, con el fin de atajarlos cuanto antes para evitar que se produzca infección.

Anteriormente hemos comentado que uno de los posibles síntomas de la infección urinaria pueden ser los cambios de conducta. En este sentido es importante destacar, que la pérdida de memoria causada por el Alzheimer u otros cuadros de demencia senil, puede ser desencadenantes de una infección de orina. Por ello es importante estar alerta ante cualquier síntoma para atajarlo de manera inminente.

Galo Ayuda a Domicilio ¡JUNTOS ES MÁS FÁCIL!

Abrir chat