Evitar caídas en personas mayores

Evitar caídas en personas mayores

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido alguna caída, pero con el paso de los años, y según nos vamos haciendo más mayores, las caídas suelen ser más frecuentes.

Con el aumento de la edad o por el desarrollo de algunas enfermedades nuestros huesos se debilitan y eso puede llevar a sufrir frecuentes caídas.
Evitar por todos los medios las caídas en las personas mayores es de vital importancia ya que las consecuencias pueden ser graves y la recuperación suele ser larga y tediosa.
Algunos consejos para evitar las temidas caídas en las personas mayores:

Mantener el orden en casa es muy importante. Quitar de los lugares de paso todos aquellos objetos con los que se pueda tropezar como cables, zapatos, sillas, etc.

Las alfombras suelen ocasionar tropiezos, y son grandes enemigas de nuestros mayores. Retira las alfombras o utiliza cinta adhesiva de doble cara para mantenerlas fijas.

La iluminación en la casa
Muchas caídas en el hogar se producen al caminar a oscuras o con luces muy tenues que no permiten ver bien por donde se camina. Por lo que es recomendable tener interruptores de fácil acceso, especialmente al principio y al final de pasillos y escaleras, y en las entradas de todas las habitaciones. Además de una buena iluminación también es importante revisar la vista al menos una vez al año.

Escaleras, otro de los grandes peligros
Retira los objetos innecesarios de los peldaños de las escaleras (macetas, adornos o alfombras). Coloca pasamanos y asegúrate de que queden bien fijados y estables

Adapta tu hogar
Coloca todo lo que utilices habitualmente a una altura en la que se pueda alcanzar con facilidad, tanto en los armarios de la habitación, como en la cocina y el baño, para evitar tener que subirse para poder cogerlo.
En caso de necesitar mayor altura, es conveniente tener a mano una escalera pequeña y evitar subirse a sillas o sillones que puedan hacerte perder el equilibrio, resbalar y caer. Debemos dejar espacios libres y de fácil acceso, par que la movilidad sea segura. Instalar si es necesario una ducha, ya que es mucho más segura y cómoda además de facilitar la entrada y la salida.

Calzado
Las personas mayores deben de usar calzado cómodo, que les sujete bien el pie. Se deben de evitar los zapatos abiertos o aquellos en los que el pie se mueva con mucha holgura en su interior. Siempre buscaremos suelas antideslizantes, zapatos de buenos materiales que agarren bien el pie y que la talla sea la correcta para una mayor comodidad.

Controla la medicación regularmente
El consumo de medicamentos aumenta el riesgo de caídas. Las personas mayores suelen ser las que más medicación consumen y en consecuencia el riesgo de sufrir un caída aumenta inevitablemente. Los medicamentos sedantes y antidepresivos pueden ser particularmente peligrosos a la hora de producir caídas.

El uso inadecuado de bastones y andadores puede producir caídas.
Un correcto asesoramiento por parte de un profesional a la hora de escoger cualquier ayuda técnica; así como las adaptaciones del hogar necesarias es fundamental.

Las mascotas
Cuidado con las mascotas, pueden hacer tropezar. Evita que se acomoden al lado de la cama o silla o que se metan entre los pies mientras te desplazas por casa ya que pueden hacer que pierdas el equilibrio.

Tropiezos, resbalones y caídas al entrar y salir de casa
Evita riesgos de resbalones o caídas en el portal. Tómate tu tiempo, no corras hacia el ascensor. No metas un brazo, una pierna o un andador en la puerta.

En Galo trabajamos cada día para ti, por que sabemos que tu familia es lo más importante.

Abrir chat