El uso de las nuevas tecnologías en nuestros mayores es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Hoy en día, las nuevas tecnologías nos facilitan la vida diaria y nos permiten estar conectados en todos los ámbitos.
Cada vez son más importantes en nuestra sociedad, y es que cada vez son más las facetas sociales, políticas y económicas que se apoyan en las nuevas tecnologías para funcionar.
Pero cuando hablamos de las tecnologías, estamos obligados también a hacer referencia a la brecha digital, este concepto del que tanto se ha hablado en este último tiempo, como consecuencia de la pandemia.
Se trata de la separación que existe entre las personas que tienen acceso y saben usar estas nuevas tecnologías y las que no. Y en este grupo, están los más mayores de nuestra comunidad.
Otro gran problema al que nos enfrentamos a la hora de acercar las tecnologías a nuestros mayores es en la mayoría de los casos su falta de interés, ya que ellos han vivido toda su vida alejados de ellas y por tanto es una tarea complicada, hacerles ver que esto les puede ayudar en su vida diaria.
Por tanto es importante ir poco a poco y empezar con cosas sencillas, para ir despertando su interés.
De esta forma se darán cuenta que estas herramientas les van a ayudar a tener cerca a sus seres queridos, a conectarse con otras personas que se encuentran en una situación similar.
Y en muchas ocasiones, les van a servir para no sentir esa soledad que por desgracia muchas personas sienten.
Hoy en día existen multitud de aplicaciones para personas mayores.
Algunos ejemplos son: las alarmas para medicinas, juegos para entrenar el cerebro, aplicaciones de geolocalización, de seguridad y ayuda, etc.
Por tanto saber utilizar este tipo de aplicaciones sería muy productivo para ellos.
Es cierto que cada vez son más los mayores que disponen de teléfono móvil, pero en muchos casos por falta de alguien que les explique y les de unas nociones o pautas básicas de cómo utilizarlo no dan el paso.
En definitiva el uso de las nuevas tecnologías es nuestros mayores supone grandes ventajas: obtienen mayor vida social, mejora su autonomía, pueden controlar de una manera sencilla su salud y al mismo tiempo, enriquecen y activan su mente.