Los problemas de visión en las personas mayores son parte del día a día , pero por suerte, no a todos nuestros mayores les afecta de la misma forma.
La clave para evitar problemas en la visión es una detección temprana y hacerse revisiones oftalmológicas rutinarias.
Entre los diferentes problemas de visión que afectan a las personas mayores podemos destacar algunos de los más frecuentes
- Glaucoma, es una enfermedad que daña el nervio óptico, todas las personas pueden desarrollar estar enfermedad, pero hay personas que tienen más riesgo que otras. Es recomendable vigilar la presión ocular y acudir al especialista ante cualquier síntoma sospechoso.
- Cataratas, es una de las causas más comunes de perdida de la visión en personas mayores, normalmente se van formando lentamente y pueden resolverse con cirugía.
- Degeneración macular, es una enfermedad que afecta a la mácula, una parte de la retina que hace que podamos ver con mayor claridad.
- Retinopatía diabética, es una enfermedad causada por la diabetes.
- Síndrome de ojos secos, las lágrimas son necesarias para mantener la humedad en los ojos y tener una buena visión. La falta de lágrima provoca molestias en los ojos y pérdida de visión.
Los problemas de visión suponen una pérdida de la autonomía y la independencia de la persona, además pueden provocar problemas como caídas, aislamiento, depresión, etc.
Existen diferentes herramientas que nos van a ayudar a mantener una buena salud ocular, entre ellas destacamos:
Revisiones oftalmológicas periódicas, es importante acudir al especialista como mínimo una vez al año y someternos a un análisis completo para conocer si hay algo que haya variado con respecto a la vez anterior.
Seguir una dieta sana y equilibrada, el dicho de “somos lo que comemos” es una realidad y debemos cuidarnos tanto por dentro como por fuera, llevar una dieta variada nos va a ayudar a mantenernos sanos y fuertes.
Detección precoz, en este sentido es importante mantenernos alerta y ante cualquier situación que nos resulte extraña debemos acudir al especialista, ya que una detección temprana de cualquier enfermedad es la clave del éxito para tratarla y evitar que se produzcan patologías más graves.
Protegerse del sol, la sobreexposición a los rayos ultravioletas pueden convertirse en un factor de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas las cataratas, por ello es importante protegerse y llevar gafas de sol y sombreros que nos protejan. Es importante seguir las pautas que nos indique el médico y mantener una buena salud ocular y ante cualquier síntoma debemos acudir al especialista para un diagnóstico precoz y adecuado.
Galo Ayuda a Domicilio ¡JUNTOS ES MÁS FÁCIL!