El síndrome del cuidador: ¿Quién le cuida a él?
El síndrome del cuidador aparece cuando una persona asume el papel de cuidador principal de una persona dependiente (bien sea de una manera repentina o una enfermedad larga) A menudo se caracteriza por una sobrecarga física y mental, la persona dedica la mayor parte de su tiempo a los cuidados del dependiente y se olvida por completo de ella.
El perfil del cuidador normalmente es un familiar directo, pareja, padre o madre, hijos, etc, y esa persona intenta compaginar los cuidados del dependiente con sus obligaciones diarias, pero a menudo la tarea es compleja y poco a poco la situación la va sobrepasando.
Los síntomas principales de la sobrecarga del cuidador son: falta de apetito, desajustes en las horas de sueño y descanso, aislamiento social, depresión, ansiedad, consumo excesivo de sustancias como el tabaco, cambios de humor, pérdida o aumento de peso, agotamiento físico, pérdida de memoria, etc.
Para intentar evitar que la situación desencadene en los síntomas descritos, es importante seguir unos pequeños consejos:
- No te responsabilices de todo lo que le ocurre a la persona. Es importante comentar con otros familiares la evolución del paciente y que ellos también participen en la medida de lo posible en sus cuidados diarios.
- Hay que tomarse un tiempo para uno mismo, es importante tener momentos de respiro, de descanso y desconexión. Es bueno intentar mantener las aficiones que teníamos antes, salir a pasear, tomarse un café con un amigo, hacer algo de ejercicio físico. Nunca debemos sentirnos mal por ese tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos a la larga será beneficioso para todo nuestro entorno.
- Es importante también mantener una actitud positiva, crear espacios agradables en el hogar, apoyarnos en ayudas técnicas si la persona dependiente lo necesita para facilitar el día a día.
- Intenta evitar situaciones conflictivas que te produzcan estrés.
- Es de vital importancia cuidar de uno mismo para poder cuidar de los demás, si estamos con fuerza, animados y positivos será mucho más beneficioso para nuestro familiar que si tenemos una actitud negativa.
Nuestro equipo de profesionales está a tu lado para ayudarte y apoyarte en esta ardua tarea JUNTOS ES MÁS FÁCIL.