Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Más de 17 millones de personas fallecen por esta causa cada año.
Tener una buena salud cardiovascular es fundamental, ya que incluye el buen estado del corazón y del sistema circulatorio.
El infarto de miocardio, la angina de pecho o un accidente cerebrovascular (ictus) son las enfermedades cardiovasculares más comunes.
El riesgo de padecer alguna de estas enfermedades está relacionado con algunos hábitos poco saludables. Aunque también está íntimamente relacionado con la edad, el sexo y la carga genética.
Hábitos que debemos evitar para cuidar de nuestro corazón:
- El tabaco y el alcohol: son dos de los hábitos que más influyen negativamente en el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, por tanto evitarlo es muy importante.
- La hipertensión: la tensión arterial alta (por encima de 140/90mmHg) es la principal causa de los ictus.
- La falta de actividad o sedentarismo: la actividad física y practicar algún tipo de deporte de manera regular ayudan a mantener los niveles normales de tensión arterial y de colesterol. Los niveles de colesterol elevados, por encima de 200mg/dl, se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
- La obesidad y la diabetes: el incremento de los niveles de glucosa en sangre daña las paredes de los vasos sanguíneos. Además padecer diabetes puede provocarnos daños en otros órganos de nuestro cuerpo como pueden ser los ojos, los riñones,etc. La diabetes está además íntimamente relacionada con la obesidad: el 85% de las personas con diabetes tipo 2 sufre sobrepeso, por ello es fundamental llevar una dieta sana, variada y equilibrada.
- El estrés: la tensión emocional y el ritmo de vida acelerado, se relaciona también con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Estos factores, además de los genéticos, pueden dañar nuestro corazón, por ello es muy importante cuidar de nuestra alimentación y llevar en la medida de lo posible una vida sana, saludable y relajada.
Aquí te dejamos un enlace a la Pirámide alimenticia cardiosaludable de la Fundación Española del Corazón, para que lleves una vida saludable y cuides de tu corazón.
Galo Ayuda a Domicilio ¡JUNTOS ES MÁS FÁCIL!