Una enfermedad nueva: CORONAVIRUS

Una enfermedad nueva: CORONAVIRUS

El coronavirus COVID-19, una enfermedad nueva, que se está extendiendo de forma muy rápida.

La primera vez que se indentificó fué en Wuhan, China.
Tras los últimos casos detectados, de los más de 260 registrados ya en España, se elevan a cerca de los 100 casos en la Comunidad de Madrid, siendo por el momento la Comunidad Autónoma que más casos de contagios tiene.


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado que se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.
Por lo que ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.


¿Cómo se transmite el coronavirus?
Según la nueva información, la principal vía de transmisión es por vía aérea, Parece trasmitirse de persona a persona entre aquellas que están en contacto cercano. Puede contagiarse por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien con el virus tose o estornuda, aunque también parece que se puede transmitir al estar en contacto con superficies contagiadas y tocarse la nariz, boca o los ojos.


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más notorios pueden ser, fiebre, tos y dificultad para respirar.
Según la OMS el periodo de incubación puede variar de entre 2 a 14 días.
Hay que destacar que la mayoría de las personas que han tenido una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos.
Es importante en estos casos intentar no saturar las urgencias, pero si presentas cualquier síntoma citado anteriormente o has viajado recientemente a zonas donde se encuentran los mayores focos de infección, ponte en contacto con tu médico para que pueda realizar una valoración inicial y derivar en el caso necesario.
Las principales recomendaciones que lanzan desde el Ministerio de sanidad son las siguientes: Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y limpiar con más frecuencia las superficies que tocamos habitualmente.

Por el momento no hay vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad.

Os dejamos un enlace de información e interés del COVID-19
Organización Mundial de la Salud http://who.int/es/emergencies/


“ES IMPORTANTE NO ALARMARSE, PERO SI ESTAR ALERTA”

Abrir chat