En ocasiones la limpieza a fondo del horno resulta una tarea difícil y bastante desagradable. Para facilitar esta engorrosa labor, en los supermercados y grandes superficies existen multitud de productos rápidos y que funcionan bien, pero también existen fórmulas caseras igual de eficaces, más económicas y que no irritan ni dejan olor a químico.
Hoy os vamos a recomendar una forma económica y muy efectiva para limpiar el horno con productos naturales.
Los productos por excelencia para la limpieza natural son el limón y el vinagre que, acompañados por el bicarbonato (que es un producto químico, pero muy casero), tienen la merecida fama de acabar con cualquier tipo de grasa y suciedad. También para limpiar el horno van a ser aliados perfectos, ya que nos facilitarán esta tarea que hay que hacer con cierta frecuencia para evitar que la grasa quede demasiado incrustada y nos resulte más complicado acabar con ella.
El vinagre tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes, una opción es preparar una botella con pulverizador y mezclar , 3 partes de agua y una de vinagre para que no huela demasiado, con esta mezcla, podemos pulverizar las paredes del horno, dejarlo actuar unos minutos y después aclarar con agua.
Por otra parte,el bicarbonato tiene infinidad de usos domésticos y aparte de ser económico, podemos encontrarlo en cualquier sitio. Para limpiar el horno podemos esparcirlo directamente por la parte baja si hay restos de alimentos pegados y luego pulverizar con la mezcla de agua y vinagre. Pero la forma más eficaz para usarlo es hacer una pasta de bicarbonato, agua y vinagre para que se adhiera mejor. Sólo tenemos que poner en un recipiente 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre. Echamos el vinagre muy poco a poco porque hará reaccionar al bicarbonato formando espuma, esparcimos la mezcla por el horno, especialmente por las zonas que estén más sucias, dejamos actuar unas horas y después aclaramos con agua o con el spray de agua y vinagre. No es necesario frotar, la suciedad se despega sola. Si queremos acelerar el proceso sólo tenemos que encender el horno y dejarlo un rato con la mezcla dentro.
Por último, el otro gran aliado, el limón, que al igual que el vinagre, también es desinfectante. Para la limpieza del horno es muy efectivo porque además de ser desinfectante también nos ayudará a eliminar los olores. Sólo tenemos que echar agua en la bandeja del horno con el zumo de 1 limón y su cáscara.
Lo mejor es hacerlo justo después de usarlo para aprovechar el calor residual, pero si queremos hacer la limpieza sin haberlo utilizado, lo encendemos a una temperatura de unos 180 grados y lo dejamos actuar unos 30 o 40 minutos, no quedará rastro de ningún olor desagradable y el vapor también ayudará a que podamos pasar un trapo húmedo y limpiar las paredes fácilmente, sin necesidad de frotar.
Por tanto con estos remedios caseros nuestro horno parecerá nuevo y nuestro bolsillo no se resentirá, ya que los productos utilizados siempre los tenemos por casa.