Hablamos de hipertensión o presión arterial alta, cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta. Esto puede dañar los vasos sanguíneos y provocar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal o ceguera. En la mayoría de los casos la hipertensión puede no causar síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la tensión arterial.
La hipertensión es una afección bastante común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es más común en adultos mayores, pero también puede ocurrir en niños y adolescentes.
Causas de la Hipertensión y factores de riesgo
La hipertensión puede ser causada por una gran variedad de factores, incluyendo la genética y el estilo de vida. Entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad, la falta de actividad física, una dieta rica en sodio, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el estrés crónico. La predisposición genética también puede jugar un papel crucial.
Cómo Controlar la Hipertensión
Es crucial medir regularmente la presión arterial y tomar medidas para controlarla si es necesario. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida y en la dieta. Hacer ejercicio regular, controlar el estrés, el consumo de alcohol y el tabaco, también es de gran importancia . En algunos casos, puede ser necesario recurrir a medicamentos si el médico lo estima necesario.
Una dieta saludable puede ayudar a controlar la presión arterial alta.
Algunos alimentos que pueden tomar las personas con hipertensión
- Frutas y verduras
- Legumbres
- Lácteos bajos en grasas y no azucarados.
- Pescado
Alimentos que no se recomiendan tomar para las personas con hipertensión
Alimentos con alto contenido de sodio: los alimentos con alto contenido de sodio pueden aumentar la presión arterial.
Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de sodio:
- Sal
- Alimentos procesados
- Enlatados
- Carnes rojas
- Alimentos con alto contenido de grasas saturadas
Asegúrate de realizar chequeos regulares de tu presión arterial y consultar a tu médico si tienes inquietudes. La información proporcionada aquí tiene un carácter puramente informativo y no debe considerarse como asesoramiento profesional. Para obtener orientación específica sobre tu situación, te recomendamos que consultes a tu médico.
Galo Ayuda a Domicilio ¡JUNTOS ES MÁS FÁCIL!