Con la llegada del frío y la bajada de las temperaturas propias de las estaciones de otoño e invierno, se eleva el riesgo de contagios por el virus de la gripe.
¿ Qué es la gripe?
La gripe es una infección viral muy común y bastante contagiosa.
Suele aparecer de manera repentina y sus principales síntomas son; fiebre elevada, cansancio, dolor de cabeza, mialgias y malestar general.
Sobre todo las personas más vulnerables como son, los mayores de 60 años, los menores de 5 años y las personas inmunodeprimidas o que padecen algún tipo de patología, tienen más riesgos de contagiarse.
Aunque la vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, conviene practicar una serie de sencillas pautas que podemos aplicar en nuestro día a día y que nos pueden ayudar a mantener el virus alejado .
¿Qué podemos hacer parar prevenir el contagio de la gripe?
• Debemos mantener un buena higiene, es conveniente lavarse las manos a menudo, así como utilizar pañuelos desechables para evitar cualquier tipo de contagio, a la hora de toser o estornudar es conveniente no taparse la boca con las manos si no con un pañuelo.
• Ventilar a menudo, es importante mantener una ventilación adecuada en el hogar ya que ventilando estaremos renovando el aire.
• Seguir una dieta sana y equilibrada, el contagio de la gripe depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico, por tanto es muy importante seguir una dieta mediterránea, ya que en ella se incluye todo tipo de alimentos que incluyen las vitaminas, minerales y proteínas tan necesarias para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.
• Practicar ejercicio moderado y descansar las horas necesarias, los expertos recomiendan dormir una media de 7 u 8 horas para un descanso óptimo.
• Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, así como llevar la ropa y el calzado adecuado, esto último es importante ya que las personas, sobre todo los mayores es por los pies por donde más frío suelen coger y llevar un calzado adecuado, calentito y cómodo les va a ayudar a mantener el frío a raya.
• Evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que además de ser perjudiciales para la salud, estas sustancias debilitan el sistema inmunológico y bajan las defensas.
Con estas pautas y recomendaciones evitaremos en la medida de la posible contagiarnos del virus o si nos contagiamos que sea de una manera leve, ya que los contagios por esta enfermedad hacen que se incremente la tasa de hospitalización durante esta época del año.
Desde Galo Ayuda a Domicilio, os recordamos la importancia de realizar a diario ejercicio físico y llevar siempre una dieta sana y equilibrada, para prevenir enfermedades.